jueves, 7 de noviembre de 2013

Gobierno rechaza viole la Constitución con presupuesto complementario

SANTO DOMINGO, RD.- El ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, rechazó este jueves que el gobierno viole la Constitución con el presupuesto complementario, sometido al Congreso Nacional.
El funcionario explicó que el gobierno violaría la Constitución si no hace el presupuesto complementario, ya que el mismo contiene  partidas que se han ejecutado y que no estaban en el presupuesto y que, por consiguiente, “lo que se está haciendo es el complementario para que sea aprobada por el Congreso y estén todas las partidas legalmente aprobadas”.
Por otra parte, el funcionario palaciego rechazó que las ventas de vehículos hayan bajado este año en 27% por los altos impuestos, y dijo que el informe de que dispone al mes de septiembre es que la baja había sido de poco más de 12 por ciento y que en octubre hubo una venta “extraordinaria”.
Peralta sostuvo que la venta en el año andarán por más de 15 mil vehículos, y se mostró esperanzado que entre los meses de noviembre y diciembre las ventas alcanzarán entre los 18 mil y 20 mil vehículos.
“Es un buen camino para retomar el crecimiento que hubo a principio del 2005 y 2006, que fue la época en que más alto llegó con 27 mil vehículos. Y en los últimos años ha estado alrededor de los 17,18 mil vehículos, pasaremos este año de los 17”, sostuvo el funcionario al ser entrevistado en el Palacio Nacional.
Al referirse a las declaraciones del ministro de Economía y Desarrollo, Temístocles Montás, en el sentido de que el gobierno ya  había alcanzado el tope de endeudamiento, Peralta reconoció que la deuda es un problema “muy grave” que tiene el gobierno.
En ese sentido, dijo que el gobierno espera poder manejarse con el presupuesto que se plantea, “este gobierno ha sido muy disciplinado, dijimos que no nos pasaríamos del 2.8% (de déficit) y no nos pasaremos, aún con todas las dificultades que hay sobre el camino”.
Sostuvo que este año, por ese concepto, el gobierno está pagando 179 mil millones de pesos, pese a que durante la campaña electoral “siempre hablamos que no íbamos a pasarnos de la deuda, sino que íbamos a tomar para pagar; porque si nos dedicamos a pagar solo la deuda no podemos hacer muchísimas cosas que necesita el país ahora para desarrollarse”.
El funcionario dijo que lo más importante ahora es crear las condiciones necesarias para que este presupuesto (el 2014) sirva para que los sectores productivos  puedan relanzarse y hacer crecer el país, y en esa medida la deuda se irá reduciendo.

0 comentarios:

Publicar un comentario