El Tribunal Constitucional comunicó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que no la recibiría debido a que la sentencia 168-13 se basta por sí misma.El magistrado Milton Ray Guevara, presidente del TC, comunicó la decisión a la CIDH a través de una carta dirigida al Ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Morales Troncoso, y en la que señala que la sentencia se emitió de conformidad al artículo 184 de la Constitución, que manda a “Garantizar la supremacía de la Constitución, la defensa del orden constitucional y la protección de los derechos fundamentales”.
La comunicación a Morales Troncoso remite a una declaración del TC emitida el 31 de octubre con el objeto de facilitar la comprensión del fallo, y en la que definió la sentencia 168-13 como responsable y justa porque corrige situaciones que laceran la dignidad humana.
En la declaración leída por el vocero del TC, Rafael Polanco, el alto tribunal reiteró ante la comunidad nacional e internacional su compromiso indeclinable de garantizar la supremacía de la Constitución, defensa del orden constitucional y garantía y protección de los derechos humanos en el país.
Asimismo, Ray Guevara señala que otro de los motivos para no recibir a la CIDH es que el 8 de octubre el organismo internacional adoptó y fijó su posición con respecto a la sentencia, en una declaración titulada “CIDH expresa profunda preocupación ante sentencia del Tribunal Constitucional de la República Dominicana”.
La declaración dice que “Esta sentencia modifica retroactivamente la normativa vigente en el país desde 1929 hasta 2010, lo cual despojaría de la nacionalidad dominicana a decenas de miles de personas nacidas en República Dominicana. En un gran número de casos, estas personas podrían quedar en situación de apatridia, lo cual es violatorio de la Convención Americana sobre Derechos Humanos”. Más adelante señala que “Esta decisión del Tribunal Constitucional va en sentido contrario a todos los pronunciamientos de la CIDH y viola las obligaciones internacionales del Estado en materia de derechos humanos. ”.
Rosario espera condena a RD
Mientras, Roberto Rosario, presidente de la Junta Central Electoral (JCE), dijo que los dominicanos deben estar preparados para una condena contra el país por parte de la CIDH, ya que ese organismo vino al país “con un librito” preparado de antemano, y consideró la visita de los comisionados como una “pantalla”.
CIDH va hoy al interior del país
Hoy, personal de la CIDH se trasladarán a San Pedro de Macorís y La Romana, en la región Este, así como a las provincias fronterizas con el objeto de hacer un levantamiento y recibir denuncias sobre la situación de los derechos humanos en esas zonas y peticiones de medidas cautelar por parte de los afectados por la sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional.
En la frontera los comisionados estarán en una visita de campo entre Dajabón y Ounaminthe (Juana Méndez), en Mao, Valverde; Jimaní y Bahoruco.
Ayer, decenas de familias de ascendencia haitiana que afirman ser dominicanas de nacimiento presentaron peticiones cautelares ante los comisionados Sofía Galván, Martha Tavárez, Yuri Romania y Catalina Martínez.
En horas de la tarde en el hotel Crowne Plaza se realizaron talleres sobre discriminación racial, mujeres, migración, acceso a la justicia, niñez, participación ciudadana y medidas cautelares. Ayer los comisonados se reunieron con el canciller en funciones, José Manuel Trullols, así como con el presidente de la Cámara de Diputados, abel Martínez, y los voceros de los distintos bloques de los partidos políticos. En la reunión, Abel Martínez demandó de la CIDH respetar la soberanía dominicana, la Constitución y la sentencia del Tribunal Constitucional.
martes, 3 de diciembre de 2013
El Constitucional no va a recibir a la CIDH
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario