El ingeniero Temístocles Montás abogó este miércoles para que el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) establezca reglas que impidan que un dirigente que haya alcanzado la Presidencia de la República insista en aspirar al cargo de manera indefinida.
Montás hizo el planteamiento en el curso de un desayuno que encabezó en horas de la mañana con representantes de diversos sectores nacionales que respaldan su proyecto presidencial celebrado en el hotel BQ, de la avenida Sarasota, de esta capital, y que fue auspiciado por varios movimientos del sector externo que se han identificado con sus aspiraciones.
“La reelección le hace daño al PLD y a la democracia, porque le cierra las puertas a personas valiosas, que pueden aportar mucho al país”, aseguró en su discurso en la actividad que tuvo por finalidad recaudar fondos.
Montás dijo que favorece que en la Constitución se prohíba la reelección presidencial, agregando que porque una persona haya salido joven de la presidencia de la República eso no le da licencia para volver a aspirar y querer perpetuarse en el poder indefinidamente.
“Debemos tomar el ejemplo de Barack Obama en Estados Unidos, que saldrá de la presidencia a los 54 años de edad, y ya no podrá ser jamás presidente de esa gran nación. Debemos copiar de la democracia estadounidense, que se basa en la alternabilidad”, expuso Montás, quien es miembro del Comité Político del PLD y uno de los dirigentes fundadores de esta agrupación.
Al participar en el encuentro navideño en un hotel de la capital, Montás reconoció que el continuismo en la presidencia se está expandiendo en América Latina, práctica que entiende le hace daño a la democracia.
A la actividad asistieron dirigentes y miembros de los movimientos “Amigos de Temo”, “Todos con Temo”, “De corazón con Temo”, “Jóvenes progresistas con Temo” y “Las mujeres con Temo”.
“El caudillismo impulsa el clientelismo, porque cuando una persona quiere seguir en la presidencia de la República se presta a muchas acciones que no son saludable para la democracia”, expresó.
Al tocar temas económicos durante su disertación, Montás dijo que a pesar del crecimiento económico de República Dominicana, la desigualdad económica es bien ancha, algo que entiende hay que enfrentar para que el país pueda dar un salto al desarrollo.
Explicó que el salario real tanto en Estados Unidos como en República Dominicana es actualmente menor al salario real del 2008, cuando una crisis financiera sacudió al mundo.
Señaló que en Estados Unidos el presidente Ronald Reagan impulsó en el decenio de los 80 políticas neoliberales que fueron desmontando conquistas que tenían los ciudadanos, lo que provocó un descenso en su nivel de vida.
“Esto causó que las empresas y los ciudadanos recurrieran a préstamos. Llegó un momento que el nivel de endeudadamiento fue tan grande que estalló en la crisis financiera de hace unos años en ese país”, expresó el aspirante a la candidatura presidencial por el PLD.
En el encuentro navideño acompañaron a Montás los diputados Dilepcio Núñez y Rafael Méndez; Ramón Plasencia, presidente del movimiento “Amigos de Temo”, José Montás, Víctor Ventura, Elsa Acosta, Rafael Domínguez, Isabel Lara y Giovanny Leyba, asesor en comercio del Poder Ejecutivo.
0 comentarios:
Publicar un comentario