martes, 21 de enero de 2014

Cardenal de Boston le dice al TC "nadie tiene derecho a pisotear la dignidad y disminuir humanidad"

NUEVA YORK._ El cardenal de la Arquidiócesis Católica de Boston (Massachusetts), Sean P. O´ Malley, protestó por la decisión del Tribunal Constitucional (TC) contra los inmigrantes haitianos y en una carta enviada a su homólogo dominicano José de Jesús López Rodríguez, le dice que "cada país, tiene el derecho de controlar sus propias fronteras, pero nadie tiene el derecho de pisotear la dignidad de las personas y disminuir su humanidad".
El principal jefe de la iglesia católica en el estado de Massachusetts, señala en la misiva que "tengo la esperanza de que el gobierno y el pueblo de la República Dominicana se sientan inspirados por los ideales del evangelio de Jesucristo que aparece en su hermosa bandera nacional".
Añade el cardenal de Boston que "el ejemplo de líderes como Martin Luther King y Nelson Mandela, apunta a la clase de determinación y de humanidad que se requiere para librar a nuestro mundo de la enfermedad espiritual del racismo".
El prelado sostiene que "por el gran cariño que siento por ustedes, el país y su gente, con ese mismo espíritu que me dirijo a ustedes para compartir hoy mi tristeza por la resolución del Tribunal Constitucional que crea tantas dificultades para tantas personas de extracción haitiana".
Indica que "espero y rezo para que el gobierno y el pueblo dominicano, rechacen esa sentencia injusta que causa tanto dolor y sufrimiento".
Una copia de esa misiva, fue enviada por el cardenal al embajador dominicano en Washington, Aníbal de Castro.
Además del cardenal de Boston, 19 miembros de la Cámara de Representantes del Congreso de Estados Unidos, escribieron al presidente Danilo Medina para expresar su "profunda preocupación" por la sentencia del TC.
"Aunque reconocemos la capacidad de cualquier gobierno para regular el acceso a la nacionalidad, dicha reglamentación nacional aún debe cumplir con las obligaciones de no discriminar", dicen los legisladores en la correspondencia al presidente Medina.
Piden que el gobierno dominicano, cumpla con el debido proceso y asumir el deber de prevenir cualquier medida apátrida, universalmente aceptada.
Previo a la carta del cardenal de Boston y la de los 19 congresistas norteamericanos, el Consejo Municipal de Providence en Rhode Island, emitió una resolución de rechazo en diciembre contra la sentencia del TC.

0 comentarios:

Publicar un comentario