Como parte de la política de apoyo al campo y de dar poder de compra y capacidad consumo a los ciudadanos, el presidente Danilo Medina visitó en marzo del año pasado a Padre las Casas Azua. Allí observó cómo la falta de agua mantenía en una situación de estancamiento a más de 307 agricultores y sus familias desde hace varias décadas.
El resultado de esa visita fue que vía el IAD (Instituto Agrario Dominicano) se les aprobó obras e insumos por 30 millones de pesos: 4 reservorios estratégicamente situados que irrigan a más del 90 por ciento de las tierras, sin tener que gastar siquiera un centavo en combustible, porque funcionan por gravedad y la instalación de un moderno sistema de reguío y acondicionamiento de caminos.
Hoy la Dirección General de Comunicación a través del video y la nota: “Aquí no habrá pobres” (http://bit.ly/1jfnU2L) cuenta que ha pasado con estos agricultores que recibieron a Danilo Medina aquel domingo.
La vida les ha cambiado para mejor
De mojar la tierra con la ayuda de Dios y un galón de agua, a mojarla desde un reservorio por gravedad, la diferencia es mucha. En Monte Bonito, Padre Las Casas, después de tanto afanar, la vida de los agricultores está cambiando para mejor.
7,400 tareas sembradas de aguacate, plátano y café
Lo cuenta Julio de los Santos, uno de los 307 socios de la asociación de agricultores. No pudo aguantar, dice, a pesar de que sólo sabe y le encanta trabajar. Entre todos tienen unas 7,400 tareas en las que han venido sembrando aguacate, plátano y café.
Por siempre han tenido cultivar con la escasez de agua en contra. Y como sin agua no hay tierra que para abundantes frutos, la pobreza los maltrataba.
La situación era triste
"La situación de mi casa, recuerda Carmen Aybar, con mis hijos, estaba por lo menos triste, porque si hallaba 100 pesos a suministrar el día, tenía que repartirlo para desayuno, comida y cena".
50 mil plantas de aguacate, 40,000 cepas de platano y 30 mil plántulas de cafe
Además, recibieron 50,000 plantas de aguacate, 40,000 cepas de plátano y 30,000 plántulas de café.
El entusiasmo que ha generado la llegada del agua es tal que Julio pronostica que dentro de poco, en Monte Bonito, no habrá pobres.
¡Da gusto escuchar a gente trabajadora, hombres y mujeres que no se rindieron a pesar de haber nacido y de haberse criado en circunstancias tan hostiles!
El deber convocaba a la solidaridad con losagricultores de Monte Bonito. Y eso ha hecho el gobierno dominicano. Les haapoyado. Les cambió la vida.
0 comentarios:
Publicar un comentario