El presidente del Movimiento Izquierda Unida (MIU), Miguel Mejía, aseguró que la crisis que vive Venezuela en los actuales momentos no afectará de ninguna manera el acuerdo de Petrocaribe con República Dominicana.
Sin embargo, el también ministro de Estado para las Políticas de Integración consideró que si la crisis se prolonga es muy posible que se registre una baja en la producción de petróleo, y eso tienda a disparar los precios.
“Petrocaribe no está en juego como tal. Ahora, si en Venezuela, como en cualquier país productor de petróleo se crea un Estado de caos evidentemente la producción va a bajar, y esos compromisos no se podrán cumplir, porque la industria o se va a paralizar o sus trabajadores no trabajarán a toda capacidad”, aseguró.
Mejía dijo que desde ese punto de vista técnico-político pudiera afectar no solo a República Dominicana, sino a cualquier país del mundo. Recordó que cada vez que pasa un problema en el Medio Oriente los precios del petróleo se disparan.
Reiteró que Venezuela es el cuarto país productor de petróleo del mundo, con la reserva más grande, pero dijo que una situación de crisis podría afectar la producción.
“Evidentemente esto no solamente pudiera afectar en el futuro en perspectiva a Petrocaribe, sino que también pudiera afectar en sentido general las alzas del petróleo, que ya está a US$110”, apuntó.
Dijo que a los países pequeños pobres y dependientes, como RD no les conviene que suba un solo centavo el barril del crudo, porque eso erupciona la economía, el presupuesto, y crea un malestar social y político. En ese sentido, auguró que se produzca cuando antes una estabilidad en ese país.
El funcionario fue abordado sobre el tema en su oficina del Palacio presidencial.
En la actualidad las protestas estudiantiles que se registran en Venezuela han dejado cuatro muertos y mantienen al país en un estado de intranquilidad.
0 comentarios:
Publicar un comentario