La apuesta de seguridad ciudadana del gobierno de Danilo Medina será inaugurada hoy. El Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 911, iniciativa que concentra en un solo número los sucesos que requieran atención y socorro, supone un servicio público sin precedentes en el país.
A partir de mañana sábado el sistema 911, instituido por la Ley 140-13, estará a disposición de la población y según han afirmado las autoridades responsables de su implementación, la Policía Nacional, los Bomberos, la Defensa Civil, Salud Pública y la Autoridad Metropolitana de Transporte (Amet) están listos para dar respuestas efectivas a las llamadas de emergencia que recibirán.
Entre las principales herramientas de las que disponen las autoridades del 911, para garantizar un servicio efectivo y rápido, figuran cerca de 9,000 servidores capacitados para brindar las mejores atenciones, de los cuales 500 están entrenados para atender los casos de emergencias desde la Central de Operación, cuya sede está ubicada en la avenida Abraham Lincoln esquina Doctor Núñez y Domínguez, del ensanche La Julia.
El Sistema tiene a su disposición 914 bomberos y 5,250 miembros de la Policía Nacional. También forman parte del mismo 1,336 agentes de la Amet y 600 médicos y especialistas de Salud Pública asignados a las emergencias de diez hospitales que fueron readecuadas y bien equipadas en el Gran Santo Domingo.
Para mantener las unidades de respuesta comunicadas con la central, el Gobierno a través del Ministerio de la Presidencia, adquirió 4,100 equipos de radio digitales, además 90 motoambulancias, para brindar atención inicial en los lugares de difícil acceso.
Las motoambulancias serán operadas por paramédicos, quienes en pocos minutos podrán llegar al lugar de los hechos y dar los primeros auxilios a las víctimas, en lo que llega la ambulancia. Asimismo, el Sistema de Emergencias 911 cuenta con 700 vehículos más entre camionetas y unidades motorizadas para los policías, entre esos 13 camiones de bomberos adquiridos por el Ministerio de Interior y Policía. Además, el Centro de Monitoreo tendrá a su cargo 1,300 cámaras de videovigilancia urbana de características especiales que están siendo colocadas en puntos estratégicos del Gran Santo Domingo.
El monitoreo
Desde mediados de mayo se realizaron más de 40 simulacros para medir la efectividad de los tiempos de respuesta y poner a prueba la operatividad del personal de cada una de las principales áreas que forman el Sistema.
El centro de operación es un edificio de tres niveles con salas de monitoreo y videovigilancia, que se constituye en el área principal, la cual consta de una estructura metálica alfombrada, reforzada con una pared de mampostería que soporta la estructura metálica donde están colocadas 21 pantallas integradas, que permiten ver simultáneamente hasta 200 imágenes de las cámaras de videovigilancia.
Además está la sala de entrenamiento, el Data Center, con paredes construidas con un material altamente resistente, anti inflamable y anti acústico. Mientras que la sala de recepción de llamadas establece el primer contacto con el ciudadano, evalúa la localización y la naturaleza de la emergencia y en la sala situacional monitorean todas las circunstancias que pueden influir en el desarrollo de una asistencia, tales como taponamientos, calles cerradas por reparaciones y disturbios, entre otras. Esta sala informa a la Unidad de Despacho, que a su vez decide cuál es la ruta apropiada para asistir el caso y lo comunica a las unidades de respuesta.
El 911 y su funcionamiento
Las llamadas llegarán al Centro de Contacto, donde operadores deberán garantizar la recepción de las mismas en español e inglés. Al recibir la llamada, el operador identifica el número desde donde se realiza, a nombre de quien está registrado y su ubicación.
Previo a enviar los datos a Despacho, que deberán llegar en una lapso de 20 a 120 segundos, se filtran las informaciones necesarias para identificar el caso, tipificarlo y controlar a qué unidad de respuesta se asigna.
Luego los despachadores mantienen contacto con las unidades de respuesta y les asignan los casos recibidos. Para ello priorizan las emergencias, suministran los datos recogidos por el operador y monitorean la asistencia de las unidades.
Radio de acción
La primera etapa del servicio de emergencia se pondrá en servicio para los habitantes del Gran Santo Domingo, es decir, que abarcará los municipios Santo Domingo Este, Norte, Oeste, Guerra, Pedro Brand, Boca Chica y Los Alcarrizos.
De acuerdo a las autoridades, paulatinamente serán integradas las demás provincias, comenzando por Santiago.
Proyecto con siete años en la gaveta
Lo que es hoy el Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 911 empezó como una iniciativa que fue sometida a la Cámara de Diputados, por el legislador del Partido de la Liberación Dominicana, Elías Serulle. Entrado el mes de septiembre del 2013 la pieza fue aprobada por los diputados, en segunda lectura, luego de ser reintroducida al hemiciclo, pues había perimido en varias legislaturas, ya que el proyecto duró cerca de siete años engavetado. En ese mismo mes se convierte en ley en el Senado y luego el Poder Ejecutivo lo promulga. Pero antes de eso, el anteproyecto de ley fue objeto de controversia y debate en la población porque establecía una tasa impositiva de 20 pesos por servicio telefónico, con la idea de recaudar parte de los recursos para su financiamiento, pero fue dejado sin efecto por modificaciones que le hiciera el Poder Ejecutivo.
A partir de mañana sábado el sistema 911, instituido por la Ley 140-13, estará a disposición de la población y según han afirmado las autoridades responsables de su implementación, la Policía Nacional, los Bomberos, la Defensa Civil, Salud Pública y la Autoridad Metropolitana de Transporte (Amet) están listos para dar respuestas efectivas a las llamadas de emergencia que recibirán.
Entre las principales herramientas de las que disponen las autoridades del 911, para garantizar un servicio efectivo y rápido, figuran cerca de 9,000 servidores capacitados para brindar las mejores atenciones, de los cuales 500 están entrenados para atender los casos de emergencias desde la Central de Operación, cuya sede está ubicada en la avenida Abraham Lincoln esquina Doctor Núñez y Domínguez, del ensanche La Julia.
El Sistema tiene a su disposición 914 bomberos y 5,250 miembros de la Policía Nacional. También forman parte del mismo 1,336 agentes de la Amet y 600 médicos y especialistas de Salud Pública asignados a las emergencias de diez hospitales que fueron readecuadas y bien equipadas en el Gran Santo Domingo.
Para mantener las unidades de respuesta comunicadas con la central, el Gobierno a través del Ministerio de la Presidencia, adquirió 4,100 equipos de radio digitales, además 90 motoambulancias, para brindar atención inicial en los lugares de difícil acceso.
Las motoambulancias serán operadas por paramédicos, quienes en pocos minutos podrán llegar al lugar de los hechos y dar los primeros auxilios a las víctimas, en lo que llega la ambulancia. Asimismo, el Sistema de Emergencias 911 cuenta con 700 vehículos más entre camionetas y unidades motorizadas para los policías, entre esos 13 camiones de bomberos adquiridos por el Ministerio de Interior y Policía. Además, el Centro de Monitoreo tendrá a su cargo 1,300 cámaras de videovigilancia urbana de características especiales que están siendo colocadas en puntos estratégicos del Gran Santo Domingo.
El monitoreo
Desde mediados de mayo se realizaron más de 40 simulacros para medir la efectividad de los tiempos de respuesta y poner a prueba la operatividad del personal de cada una de las principales áreas que forman el Sistema.
El centro de operación es un edificio de tres niveles con salas de monitoreo y videovigilancia, que se constituye en el área principal, la cual consta de una estructura metálica alfombrada, reforzada con una pared de mampostería que soporta la estructura metálica donde están colocadas 21 pantallas integradas, que permiten ver simultáneamente hasta 200 imágenes de las cámaras de videovigilancia.
Además está la sala de entrenamiento, el Data Center, con paredes construidas con un material altamente resistente, anti inflamable y anti acústico. Mientras que la sala de recepción de llamadas establece el primer contacto con el ciudadano, evalúa la localización y la naturaleza de la emergencia y en la sala situacional monitorean todas las circunstancias que pueden influir en el desarrollo de una asistencia, tales como taponamientos, calles cerradas por reparaciones y disturbios, entre otras. Esta sala informa a la Unidad de Despacho, que a su vez decide cuál es la ruta apropiada para asistir el caso y lo comunica a las unidades de respuesta.
El 911 y su funcionamiento
Las llamadas llegarán al Centro de Contacto, donde operadores deberán garantizar la recepción de las mismas en español e inglés. Al recibir la llamada, el operador identifica el número desde donde se realiza, a nombre de quien está registrado y su ubicación.
Previo a enviar los datos a Despacho, que deberán llegar en una lapso de 20 a 120 segundos, se filtran las informaciones necesarias para identificar el caso, tipificarlo y controlar a qué unidad de respuesta se asigna.
Luego los despachadores mantienen contacto con las unidades de respuesta y les asignan los casos recibidos. Para ello priorizan las emergencias, suministran los datos recogidos por el operador y monitorean la asistencia de las unidades.
Radio de acción
La primera etapa del servicio de emergencia se pondrá en servicio para los habitantes del Gran Santo Domingo, es decir, que abarcará los municipios Santo Domingo Este, Norte, Oeste, Guerra, Pedro Brand, Boca Chica y Los Alcarrizos.
De acuerdo a las autoridades, paulatinamente serán integradas las demás provincias, comenzando por Santiago.
Proyecto con siete años en la gaveta
Lo que es hoy el Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 911 empezó como una iniciativa que fue sometida a la Cámara de Diputados, por el legislador del Partido de la Liberación Dominicana, Elías Serulle. Entrado el mes de septiembre del 2013 la pieza fue aprobada por los diputados, en segunda lectura, luego de ser reintroducida al hemiciclo, pues había perimido en varias legislaturas, ya que el proyecto duró cerca de siete años engavetado. En ese mismo mes se convierte en ley en el Senado y luego el Poder Ejecutivo lo promulga. Pero antes de eso, el anteproyecto de ley fue objeto de controversia y debate en la población porque establecía una tasa impositiva de 20 pesos por servicio telefónico, con la idea de recaudar parte de los recursos para su financiamiento, pero fue dejado sin efecto por modificaciones que le hiciera el Poder Ejecutivo.
Los protagonistas
Gustavo Montalvo
Ministro de la Presidencia
Ministro de la Presidencia
Montalvo ha estado al frente de la implementación del Sistema 911 como director de la Comisión Presidencial designada para tales fines. Luego de la estructuración del proyecto de seguridad, el Ministerio de la Presidencia que dirige pasó a ser la cabeza del Consejo Directivo del Sistema junto a los ministerios de Interior y Policía, de Salud Pública y el Cuerpo de Bomberos.
Dalvert Polanco
Director del sistema de seguridad 911
Director del sistema de seguridad 911
Polanco es doctor en medicina y general del Ejército Nacional, donde ingresó en el año 1980. Tiene una especialidad en otorrinolaringología y otra en medicina prehospitalaria y desastres, que estudió en la escuela de la Cruz Roja Brasileña. Por ocho años fue profesor de otorrinolaringología en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec) y en dos ocasiones formó parte del Departamento Nacional de Investigaciones.
Elías Serulle
Diputado propulsor del proyecto
Diputado propulsor del proyecto
Serulle es el presidente de la Comisión de Seguridad y Fuerzas Armadas de la Cámara de Diputados. Fue quien introdujo el anteproyecto de seguridad, convencido de que en el país se debe cambiar el concepto de seguridad ciudadana y de que el Sistema 911 realmente sería el eje de todo el soporte de atención y respaldo a la vida de los ciudadanos.
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