jueves, 7 de noviembre de 2013

ABA y BC se oponen a proyecto Ley busca regular tarjetas de crédito

La Asociación de Bancos Comerciales de la República Dominicana (ABA), expresó este jueves que se opone al proyecto que busca regular el uso las tarjetas de crédito y débito al participar en las vistas publicas celebrada por la comisión de hacienda de la Cámara Diputados, en el salón de la Asamblea Nacional.
Mientras que instituciones, organizaciones y ciudadanos que participaron en las vistas públicas favorecen la creación de una ley que regule el uso de las tarjetas de crédito y debito.
Manuel González, presidente de la ABA, dijo que la entidad que existe todo un aparato legal, normativo y reglamentario que tiene ver con uso de las tarjetas de crédito y debito.
Entre las normativas que regulan las tarjetas citó la Constitución y la  Ley Monetaria, pero también existen las reglas de tarjetas, las reglas de protección al usuario, sistema de pago, para el cálculo y pago de los intereses,    entre otras.
Observó que el Proyecto es para regular precios más que fomentar la actividad del uso de las tarjetas, tras advertir que estos puede llevar  a la exclusión del acceso de ese tipo de financiamiento, y podría tener un impacto sobre la demanda, la actividad económica y  en el empleo.
Recordó que la gente no tenía acceso al financiamiento para comprar  viviendas, vehiculas, porque la tasa de interés no refleja en ese momento, las condiciones  del mercado. 
Dijo que estos obligaron que las personas se fueran a los mercados informales, donde se desarrollaron más de 500 instituciones financieras que no estaban formalizados y regulados, donde las tasas de interés llegaban  al   40%, pero en condiciones de alto riesgo.
Explicó que en el caso de la tarjeta de crédito, el usuario dispone de una gracia de 45 días, pero tan pronto éste la usa deberá de pagar un interés.
En iguales términos, se expresó Carmen Angelina Fondeur, del Banco Central, quién  afirmó que existen leyes y normativas que regulan el mercado de las tarjetas de crédito.
Dijo que lo ocurre en el país, con el asunto de las tarjetas de crédito, es que la población desconoce la forma de cómo exigir sus derechos en caso que sean perjudicados con ese instrumento de pago.
En tanto que el economista y comentarista de televisión Alejandro Fernández dijo no estar de acuerdo con el proyecto de ley, no obstante valora el trabajo y las inquietudes del diputado Francisco Matos, sobre el funcionamiento del Sistema Financiero Dominicano.
En cambio,  representantes de instituciones y ciudadanos expresaron su respaldo a la iniciativa del diputado Francisco Matos, por entender que los usuarios de tarjetas de créditos en el país no tienen ninguna disposición legal a la cual acudir en caso de sentirse perjudicados por los emisores de ese instrumento de pago.
Entre los participantes en la vista pública que expresaron su respaldo a la iniciativa figuran Ramón Perelló, del Instituto Dominicano de Contadores; Ana Cabrera, de la Asociación de Amas de Casa; Félix Pujos, del Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (ProConsumidor) y Salvador Polanco Valera, de la Asociación Dominicana por la Protección y Educación del Consumir, entre otros.
Al término de la vista pública Marino Collante, presidente de la Comisión Permanente de Hacienda de la Cámara de Diputados, manifestó que cada una de las opiniones expresadas sobre el proyecto de ley, será debidamente ponderada en el seno de la Comisión, para luego rendir su informe al hemiciclo.
En la mesa principal estuvieron presentes los miembros de la Comisión Alberto Atallah, René Polanco, Alfredo Martínez, José Santana Suriel, Francisco Santos,  Félix Castillo, José Francisco  López chala,José Antonio Reyes, Jorge Frías, Orlando Espinosa, Mario Peña y Alejandro Jerez, entre otros.

0 comentarios:

Publicar un comentario