El presidente Danilo Medina aprobó hoy financiamientos por 15 millones de pesos a productores de café en Blanco, provincia Monseñor Nouel, y de yautía morada en Sabana Piedra, Villa Altagracia.
La primera parada de su recorrido dominical fue en la comunidad Blanco, donde el jefe del Estado se reunió con miembros de la Asociación de Caficultores La Independencia (ASOCAIN), cuyo presidente, Luis Henríquez Núñez, explicó las necesidades de la misma, por lo que requieren un financiamiento de 10 millones de pesos.
Henríquez Núñez expresó a Medina que el dinero servirá para adquirir una máquina para tostar, moler y empacar el café, mejorar su calidad para exportarlo a Estados Unidos, contactar a posibles compradores de Europa y para fumigación. Igualmente, sería utilizado en la compra de café en grano para su procesamiento.
El mandatario les aprobó el financiamiento con 18 meses de gracia y una tasa de cinco por ciento anual, que será entregado con recursos del Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario a través del Banco Agrícola.
El FEDA establecerá, junto a la Asociación, una estructura contable para garantizar el uso correcto de los fondos.
Los productores agrupados en la Asociación de Caficultores La Independencia dieron cuenta de los planes que tienen de reforestar 64 mil tareas con 14 millones de plantas frutales y de cafeto, a ejecutarse en diez años.
Café resistente a la roya. El presidente Medina aprovechó la ocasión para informarles que su gobierno inició la importación de plantas de café de la variedad Costa Rica 95, resistente a la roya y a otras plagas, con la que se pretende sustituir los cafetales existentes.
0 comentarios:
Publicar un comentario