El Foro del Caribe (CARIFORO), se convirtió hoy en el segundo organismo regional donde autoridades nacionales defendieron la sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional (TC) dando continuidad a una amplia ofensiva diplomática en el extranjero del Gobierno a fin de generar una mayor comprensión de la misma.
Durante la Vigésimo Primera Reunión del Consejo de Ministros del CARIFORO, celebrada en Grenada, con la participación de los cancilleres de los quince países miembros del grupo, en representación del canciller dominicano Carlos Morales Troncoso, el Viceministro César Dargam, leyó el texto que establece la posición oficial del Gobierno sobre la sentencia, en los mismos términos que la presentó una delegación de alto nivel ante la Sesión Ordinaria del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), a mediados de semana.
El funcionario reiteró la decisión y plena disposición de diálogo y apertura del país con la comunidad internacional, al tiempo de enfatizar que el respeto a la soberanía de las demás naciones es un punto clave para esta decisión.
Dargam, quien encabeza la delegación dominicana integrada además por Antonio Vargas Hernández, Ordenador de los Fondos Europeos para el Desarrollo así como Luis Omar Fernández, Secretario de la Comisión Nacional de Negociaciones Comerciales, solicitó una variación en la agenda de la reunión para que fuera conocida la posición.
“Nos encontramos con ustedes en esta ocasión para informarles, con precisión y objetividad, sobre la sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional Dominicano, acerca del contexto en que ésta se produce y, sobre todo, para darles a conocer las próximas medidas que pondremos en marcha para dar solución a todas las situaciones de indefinición o irregularidad existentes”, expuso.
Añadió que el Gobierno dominicano respeta firmemente los preceptos de la Carta Democrática Interamericana, en especial en la referente a los derechos humanos y las libertades fundamentales, como componentes esenciales de la democracia.
El ZOOM
El CARIFORO. Está integrado por Antigua y Barbuda; Bahamas, Barbados, Belice, Cuba, Dominica, República Dominicana, Grenada, Guyana, Haití, Jamaica, Suriname, Santa Lucía; San Cristóbal y Nieves: San Vicente y las Granadinas; y Trinidad y Tobago.
Es un mecanismo, orientado a promover y coordinar el diálogo político, la cooperación regional y la integración en la región del Caribe, otras siete naciones del área participan en calidad de observadoras.
La Reunión de Ministros es la máxima autoridad para la toma de decisiones dentro del organismo y se reúne al menos una vez por año.
0 comentarios:
Publicar un comentario