martes, 5 de noviembre de 2013

Periódico El País dice respeta libertad de expresión de articulistas

El director adjunto del periódico español El País, Vicente Jiménez Navas, aclaró este martes que ese diario respeta la opinión de sus articulistas y colaboradores.
Estas declaraciones fueron ofrecidas  tras la polémica que desencadenó un artículo escrito por el periodista peruano Mario Vargas Llosa y que fue publicado en el diario español en el que compara la sentencia del Tribunal Constitucional dominicano con el fascismo de Adolfo Hitler. El trabajo fue ilustrado con un mapa de la isla con el lado dominicano superpuesto y orlado y bordeado por una cruz nazi.
Jiménez Navas manifestó que la dirección del diario no ha discutido si va o no a ofrecer una explicación con relación al caso.
Empero,  informó que El País no es costumbre ofrecer  explicaciones aclaratorias solo por un artículo de opinión, ya que en el mismo se publican muchas opiniones que al cabo del día molestan a muchas personas, otras les agradan y algunas causan indiferencia.
 “Yo quiero aclarar una cuestión: El periódico El País publica informaciones y opiniones, en el capítulo de las opiniones están los artículos, las ilustraciones, por lo tanto, hay que entender que el artículo que firma Mario Vargas Llosa recoge la opinión exclusiva del señor Vargas Llosa y que la ilustración que acompaña a ese artículo es obra de un artista que colabora con el periódico, Fernando Vicente”, apuntó el ejecutivo del diario.
Tras ser entrevistado por Elisa Mariot en el noticiario “Agenda Mundial” de NCDN, manifestó que El País es un periódico que se maneja con libertad de opinión y que la infografía que acompaña el artículo de Vargas Llosa, es una interpretación del mismo. 
Reiteró que los artículos  de opinión e ilustraciones  que se publican en El País no tienen nada que ver con la línea informativa del medio.
“La opinión del periódico se expresa en sus editoriales, nosotros todos los días publicamos artículos de opinión, publicamos ilustraciones y publicamos viñetas. Todas ellas van firmadas, unas que coinciden con la opinión del periódico, otras no. Pero en todo caso respetando siempre la libertad que tiene el autor del artículo, el autor de la ilustración, y el autor de la viñeta para hacer su interpretación de la realidad”, reiteró Jiménez Novas.
Descartó que tanto Vargas Llosa como Vicente se hayan reunido previamente para crear la ilustración que acompañó al controversial artículo que ha generado el rechazo de amplios núcleos en el país, incluyendo dos embajadores que exigieron del diario un desagravio.
“Yo dudo mucho que el señor Vargas Llosa y Fernando Vicente discutieran sobre este asunto o se pusieran  en contacto. Quiero creer que fue un acierto de Fernando Vicente después de la lectura del artículo que realizó la ilustración”, sostuvo, tras asegurar que cada una de las posiciones de autores es “muy libre, y en el periódico las respetamos absolutamente”.
El director adjunto de El País  calificó Vargas Llosa como un escritor reconocidísimo, autor de obras maestras y que demás como periodista es uno de los analistas mejores que tienen el diario.

2 comentarios:

  1. De igual lmodo deberian criticar los periodicos Americanos que dicen en algunos de sus titulares "pais de negros racistas negreros", deberian decir algo al respeto tambiden.

    ResponderEliminar
  2. Pienso que también deberían criticar algunos periódicos Americanos y que también se han pronunciado con relación a esa sentencia donde llama a la Republica Dominicana, “Un país de Negros, Racista Negreros” ¿por qué no se pronuncian contra esos peyorativos? Ahora pregunto ¿Es la Republica Dominicana un país de Negros? Siendo asi, no deberíamos aceptar le peyorativo “Racismo”, ya que eso trae consecuencias de odio, de rencor de fanatismo, y como dominicano que soy, sé que seremos muy malos en algunos aspectos de la vida, pero también reconozco que somos muy dados a los demás seres humanos, sin importar el color de la bandera a la que este o aquella pertenezca, de manera que nos están acusando de algo que nunca hemos sabido ser. Vargas Llosa que deje su frustración en otro lugar y que se desenfoque de la Republica Dominicana, ya que somos muy hospitalario y él es uno de esos beneficiarios.

    ResponderEliminar