NUEVA YORK._ El Ministro de Educación Carlos Amarante Baret, anunció aquí que de las 10.000 aulas previstas a terminarse para finales de este año, sólo 7.500 de ellas estarán listas para el 31 de diciembre, porque como se sabe, hubo dificultades para construir los salones de clases y en medio de las cuales asumió el ministerio.
Baret, que ofreció una conferencia ante cientos de asistentes en una escuela pública del Alto Manhattan el sábado en la noche, explicó que "el próximo año, pensamos que cuando el presidente se dirija a la Asamblea Nacional (el 27 de febrero), podría anunciar la terminación y entrega de las diez mil aulas, porque hemos conseguido todos los solares y todas las escuelas se están construyendo ahora a ritmo acelerado".
Reiteró que se completará un total de 18.000 aulas con ocho mil nuevas que se van a agregar a las primeras 10.000 y recalcó el anuncio de que el 19 de este mes de noviembre, se hará el sorteo para los interesados en construirlas.
El Ministro de Educación señaló que las ocho mil nuevas aulas se construirán en el 2014 y se construirán para garantizar que los estudiantes, puedan incorporarse sin problemas a las jornadas diarias de clases.
"La idea es que para el 16 de agosto del 2016, todo el estudiantado dominicano, que es de casi dos millones de estudiantes en el sistema público, los tengamos en el sistema de jornada extendida", señaló el funcionario.
Baret dijo que "eso es una verdadera revolución en el sistema educativo de la República Dominicana. Y no sólo van a ser los niños los beneficiarios, porque también lo serán las madres".
Explicó que cuando visita las escuelas, las mujeres de las comunidades van con pancartas a protestar, porque quieren que sus hijos estén en las tandas de jornadas extendidas.
"Y van a estar ahí, porque es en las aulas donde pertenecen los niños. Cuando los niños están caminando por las tardes o en las mañanas caminando por los campos, calles y carreteras están expuestos a ser captados por la delincuencia, pero cuando están estudiando, están donde deben estar", sostuvo el Ministro de Educación.
"De esa manera, cuando los niños están en las escuelas, las madres pobres, tendrán tiempo para dedicárselo a ellas mismas, volver a estudiar y descansar y esas madres van a estar eternamente agradecidas del gobierno de Danilo Medina", explicó Baret.
"Pero también, vamos a elevar la capacitación y competencia de nuestros maestros. Tenemos todo un plan que discutiremos en la mesa del Pacto Nacional por una Educación de Calidad, del cual ya terminaron las consultas territoriales y que ahora iremos a las mesas de discusión", informó.
"Eso demuestra que tenemos un plan también para un nuevo magisterio, porque nuestros profesores enseñan lo que saben, pero tenemos que cambiar la forma en que se forman nuestros maestros en las universidades que tienen una gran responsabilidad en lo que está produciendo el sistema educativo dominicano", manifestó Baret.
"Y ahora, nosotros, dentro de esta nueva manera de enfocar la formación de los profesores, les estamos diciendo a las universidades que hemos elegido, qué es lo que queremos que se les enseñe a esos bachilleres que quieren ser maestros, porque no es rellenar créditos, enseñarles lo que no les va a servir para nada en las aulas ni tener un licenciado en educación con mención en matemáticas, debido a que muchas veces lo que menos saben es matemáticas, por lo que queremos nuevos profesionales de la educación, más capaces, con más contenido y que si vamos a decir que es matemático que realmente sea un licenciado en matemáticas y le enseñamos pedagogía y didáctica para que aprenda a enseñar la base y contenido que tiene en matemáticas", dijo el ministro.
"Este es un plan bien ambicioso, pero el presidente entiende que no tiene la verdad absoluta y por eso, hemos convocado a toda la sociedad dominicana a la firma de este pacto, esperando que en diciembre todos los actores nos pongamos de acuerdo como maestros, estudiantes, padres, asociaciones, empresarios y la sociedad civil en general y que lo podamos firmar un pacto que contenga las políticas públicas de la educación del Siglo XXI, que es la de calidad para los hijos de los pobres", detalló Baret.
Por otra parte, se refirió al Plan Nacional de Alfabetización, diciendo que miles de sus compatriotas no saben leer ni escribir lo que calificó como "tragedia nacional".
Expresó que según el Censo Nacional de Población y Familia hay en el país unos 800 mil dominicanos y dominicanas analfabetos.
"Creo que son más, porque nunca he creído mucho en los datos del censo nuestro, pero esos 800.000 se han identificado como que son iletrados", añadió.
Indicó que a través del Plan Nacional de Alfabetización, se han captado más de 350.000 y ya hay más de 80.000 que saben escribir sus nombres, por lo que ya tienen que firmar con crucecitas o huellas.
Informó que la mayoría son personas mayores de edad a los que les dijo que están comenzando un nuevo amanecer, un nuevo día.
"Esta es su aurora, su alba, el amanecer a una nueva forma de vida, ahora educados", les dijo a los alfabetizados en un reciente acto de graduación.
"El 80% de los que se graduaron dijeron que ellos quieren seguir estudiando, que desean hacer el primero, el segundo, el tercero y estamos haciendo un plan de $160 millones de pesos con el INFOTEP para a una parte de ellos garantizarles una formación técnica que los prepara para que puedan ganarse mejor la vida e insertarse en el mercado laboral del país", destacó el ministro.
"He definido esto, como la obra de amor por excelencia del gobierno del presidente Danilo Medina", concluyó diciendo Baret.
El ministro hizo el anuncio durante una conferencia que ofreció el sábado en la noche en una escuela pública del Alto Manhattan. Fue presentado por el Cónsul General Félix Antonio Martínez. El consulado organizó y convocó al evento.
ANUNCIAN INSCRIPCIÓN PARA OTRAS 8 MIL AULA
La Dirección de Contrataciones Públicas anunció que trabaja en una amplia jornada de inscripción en el Registro de Proveedores del Estado (RPR), en ocasión del llamado del Gobierno para la construcción de 8,000 nuevas aulas en todo el país.
La directora de la Contrataciones Públicas, doctora Yokasta Guzmán, dijo que la institución laborará hasta los sábados, con el objetivo de suplir la demanda de inscripción de proveedores. "Toda persona interesada en participar que cumpla con los requisitos, tendrá a tiempo su Registro de Proveedor del Estado", expresó la doctora Guzmán.
“Trabajaremos de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde, incluyendo de ser necesario, los sábados 9 y 16 de noviembre, especialmente para las personas del interior del país. Los requisitos para la inscripción son los mismos y sin costo alguno”, informó la funcionaria, y se encuentran disponibles en la página www.comprasdominicana.gov.do, en la pestaña denominada proveedores.
Recordó, que de acuerdo a lo que establece la Ley 340-06 y sus modificaciones en su artículo 7, los interesados en participar en cualquier proceso deben estar inscritos en el Registro de Proveedores del Estado, o conjuntamente con la entrega de ofertas deberán presentar su solicitud de inscripción, por lo que Contrataciones Públicas realizará todo el esfuerzo que sea necesario para recibir todas las solicitudes, y emitir las constancias de solicitud referida en la ley que permitan a los interesados en participar en este sorteo cumplir con este requisito.
La convocatoria a sorteo ha despertado tanto interés que solo el pasado viernes Contrataciones Públicas recibió más de 500 solicitudes de inscripción en el RPR, documento indispensable para participar en el sorteo.
Además recordar que si están al día en el pago de impuestos y en la Tesoreria de la Seguridad Social (TSS) no necesitan presentar certificación para la inscripción en el RPE, pues Contrataciones Públicas tiene acceso a la consulta en línea.
En caso de tener acuerdos de pago, deben presentar documento que valide el acuerdo y recibo del último pago realizado a la Dirección General de Impuestos Internos (DGII).
De acuerdo a lo publicado por el Ministerio de Educación (MINERD) para participar en el sorteo, la inscripción para participar en el sorteo debe realizarse hasta el 8 de este mes de noviembre, para lo cual los interesados deben depositar, entre otros documentos, la constancia de inscripción en el Registro de Proveedores del Estado o de solicitud de inscripción.
La semana pasada el ministro de Educación, Carlos Amarante Baret, informó que el Gobierno sorteará el 19 de este mes, en todas las gobernaciones de las 31 provincias del país, la construcción de 8,000 nuevas aulas para el año 2014.
Para el próximo año serán construidos 401 nuevos centros educativos con una inversión de 23 mil 364 millones de pesos y serán ampliados 194 planteles por ocho mil 464 millones, para un total de 595 centros a una inversión total de 31 mil 829 millones de pesos.
El gobierno encabezado por Danilo Medina tiene la meta de construir 28 mil nuevas aulas en estos tres años, para que en el 2016 quede instaurado el sistema de tanda extendida a nivel nacional, que ya está instalado en 517 centros educativos.
¿Quiénes no podrán participar en el sorteo de las 8 mil aulas?
El MINERD aclara que no podrán participar en el sorteo las personas físicas o jurídicas que tengan obras pendientes de entregar en virtud de haber resultado ganadores de uno de los sorteos de obras del Plan Nacional de Edificaciones Escolares, ni los ganadores del sorteo de estancias infantiles.
“Tampoco podrán participar en el presente procedimiento todo el personal de la entidad contratante (MINERD), de acuerdo a la Ley 340-06 ni las personas que también se indican en el pliego de condiciones”, precisa un comunicado del MINERD.
Estas disposiciones están enmarcadas dentro del compromiso del Presidente Danilo Medina, de utilizar el poder de compra del Estado para el desarrollo de los sectores productivos y del país, llevando las oportunidades y distribuyendo el presupuesto en todo el territorio nacional.
Siete mil aulas a finales de diciembre
En relación a las diez mil aulas comprometidas para este año 2013, el ministro de Educación afirmó que para finales de diciembre próximo estarán listas 500 escuelas, equivalentes a 7,000 aulas de las 10,000 previstas.
Precisó que el resto será entregado antes del 27 de febrero de 2014, afirmación que fue corroborada por el ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo y el director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado, ingeniero Miguerl Pimentel Kareh.
La directora de Contrataciones Pública aseguró que fueron superadas la mayoría de los escollos que en principio provocaron demoras en la construcción de la primera partida de aulas, entre estos la identificación y compra de solares y la complejidad para el pago de las cubicaciones, y aún se trabaja para mejorar la logistica relativa a las supervisiones, cubicaciones y pagos.
Indicó que con la experiencia acumulada y la atención especial otorgada por el presidente Medina, todos los problemas que surjan se irán superando, pues se garantiza mejorar los procesos continuamente.
Amarante Baret había informado que ya han sido identificados una gran parte de los solares para la construcción de las 8 mil nuevas aulas y que el proceso de cubicación y pago continuará realizándose a través del Banco de Reservas.
Estancias infantiles
El ministro de Educación también informó que ya comenzaron a construir 33 de las 100 estancias infantiles que el gobierno del presidente Danilo Medina tiene como meta y que a más tardar en el mes de noviembre esperan que todas hayan sido iniciadas.
La doctora Guzmán recordó que el ambicioso programa de construcciones de escuelas y de estancias infantiles, es solo una de las múltiples acciones encaminadas por el Presidente Medina, dirigidas a mejorar la calidad de la educación, la alimentación y la salud de nuestros niños, niñas y jóvenes, en la construcción de un país más justo e inclusivo para todos, sobre todo para los que más necesitan.
0 comentarios:
Publicar un comentario