SANTO DOMINGO. Con las festividades de fin de año 2013 y la bienvenida al 2014, se apagaron las vidas de 15 personas, todas ellas en los accidentes de tránsito que registró el Centro de Operaciones de Emergencia (COE).
El boletín número 2 del organismo, correspondiente a la segunda fase del operativo navideño "Por la dominicanidad, los valores y su seguridad" indica que hubo 142 personas lesionadas, incluidos 11 intoxicados por alcohol y dos por alimentos, lo que suma un total de 157 personas afectadas.
El informe muestra que desde el lunes 30 a las 2:00 de la tarde hasta las 6:00 de la mañana de ayer, se habían reportado 97 accidentes de tránsito. De éstos, 59 involucraron a personas que transitaban en motocicletas, entre los que también se cuentan 8 de los fallecimientos ocurridos.
En vehículos livianos se produjeron 29 accidentes, con un saldo de 5 fallecidos, y los vehículos pesados provocaron siete de los casos. También se reportó el fallecimiento de dos personas por atropellamiento.
El director del COE, general Juan Manuel Méndez García, destacó que pese a los casos ocurridos, el éxito del operativo está en la reducción de los mismos que muestra en las cifras, al compararlas con las del año anterior a la misma fecha, cuando se reportó un total de 246 personas lesionadas y 22 fallecimientos.
Sin embargo, Méndez García no canta victoria, pues reconoce que la situación puede variar al día de hoy, cuando se dé a conocer el tercer y último boletín, que recoge los casos del día de Año Nuevo, que es cuando la mayoría de las personas hacen el retorno a sus hogares, y se movilizan todos aquellos que amanecieron celebrando.
Cabe señalar que para el operativo, las 22 organizaciones que conforman el COE, dispusieron de 34,225 personas para que salieran a las calles a tratar de evitar accidentes e incidentes. Entre los socorristas se encuentran brigadistas, médicos, paramédicos, militares, policías y especialistas en búsqueda y rescate.
Retenciones
Como parte de los organismos que conforman el COE, la Autoridad Metropolitana de Transporte (Amet) retuvo 1,575 vehículos, entre los que se destaca 1,291 motocicletas y 77 vehículos livianos.
También retuvo 207 vehículos pesados, pese a que había una prohibición para la circulación de los mismos, por disposición de la Dirección General de Tránsito Terrestre, del Ministerio de Obras Públicas.
Esta vez se reportaron tres menores intoxicados con alcohol, con edades entre 15 y 17 años, pese a la reiterada advertencia del COE de que los padres, tutores o responsables de estos casos serían sometidos a la Justicia.
Se recuerda que durante la primera fase del operativo, correspondiente al feriado de Navidad, cuando se reportaron 29 casos de intoxicación alcohólica de menores, uno de ellos tenía 2 años de edad.
Los lugares donde, según el COE se reportaron más casos fueron Azua, La Vega, San Pedro de Macorís, Montecristi, Santiago y Santo Domingo.
Hubo más muertes en Santiago
El lugar donde más muertes se reportó, conforme los resultados del operativo del COE, fue Santiago, con 5 en total. Le siguen las provincias Santo Domingo y San Pedro de Macorís, con dos cada una. Entre los fallecidos se cuentan Cristina Guevara Féliz, Wilson Miguel Martínez, Jorge Alberto Guerrero, Carlos Manuel Pérez, Víctor Manuel de la Cruz García, Miguel Ángel Alcántara, Wideli Placencio Borde. También Elvin Manuel Polanco, Guarionex Arias, Amarfi Rafael Alvarez, Juan Carlos Francisco, Nicolás Estévez, Alejandro Santiago, Madelin Germán y Erin Dinoy Peña.
0 comentarios:
Publicar un comentario