jueves, 27 de febrero de 2014

Almeyda advierte si el PLD no da giro a centro izquierda, perderá el poder

NUEVA YORK._ El doctor Franklyn Almeyda Rancier, uno de los fundadores del PLD, ex Ministro de Interior y Policía y asesor en seguridad ciudadana del presidente Danilo Medina, advirtió aquí anoche que si esa organización no da un giro a la centro izquierda y comienza a distribuir las riquezas que ha creado, se arriesga a perder el poder en las elecciones del 2016.
Almeyda, quien dictó la conferencia "El Proceso Dominicano y las Fuerzas Sociales", dijo que aunque en el horizonte electoral, el PLD luce invencible en las próximas elecciones presidenciales, debido a la situación económica que atraviesa el país, con un 41% de desempleados y pobres, podría surgir un movimiento con un liderazgo emergente que lo desplace del favor del pueblo.
Citó como referentes, los casos de Venezuela con Hugo Chávez Frías y el de Ecuador con Rafael Correa.
Indicó que a pesar de que el partido morado, se ha encargado de encausar a la República Dominicana por el progreso, el desarrollo y la creación de riquezas, las grandes fortunas están en manos de grupos económicos como Corripio, Bonetti, Estrella, Viccini y otros, a los que como oligarquía, hay que hacerlos entender la necesidad de que hay que distribuir las riquezas acumuladas por su propio beneficio y el bien de la estabilidad política del país.
"A ellos, es a quienes más les conviene que se haga eso", expresó Almeyda Rancier, siendo coreado por prolongados aplausos de los presentes que abarrotaron el salón de conferencias del Consulado General Dominicano, donde se celebró la actividad.
El dirigente y funcionario, que miembro del Comité Político (CP) del PLD, señaló que ante sus compañeros de ese organismo ha planteado varias veces esa preocupación e incluso tuvo que publicar varias ediciones de un libro donde la expone.
"Lo he dicho más de una vez en el seno del Comité Político y el libro se publicó en abril del 2012, teniendo que sacar cuatro ediciones", agregó.
"El paso hay que darlo con prudencia para no ahuyentar a los que manejan el capital, vamos a tener problemas, pero si deja que quienes tienen ese capital hagan lo que les dé la gana, entonces se tendrán muchos más problemas", añadió Rancier.
Expresó que aunque Danilo está haciendo muchas cosas buenas y quiere cambiar la situación, sin recursos, no le será posible.
Criticó el que en la República Dominicana no haya una educación, salud, seguridad ciudadana, transporte y otros servicios de calidad, como los requiere y necesita el pueblo.
"Los recursos que tienen que generar la adecuada presión tributaria que en nuestro país es apenas de un 13.5, mientras en América Latina es de 20.7 y en Estados Unidos en más de 40%. En Argentina está en 34 y Brasil en 32", explicó.
"Esa presión tributaria significa que el dinero que recibe el gobierno para ser usado con transparencia en los servicios públicos y las necesidades fundamentales de la sociedad, pero si el gobierno no tiene dinero, el gobierno lo que es una víctima de esos grupos económicos que terminan siendo más fuertes que el gobierno", advirtió Almeyda.
"En relación a Centroamérica y América Latina, el nivel de presión tributaria que tenemos en el país, es la más baja de todo el continente", expresó.
"Pero para lograr eso, tenemos que tener un estado con recursos, porque sin eso, no es posible el estado democrático. Para ello, el gobierno debe tener los recursos necesarios para resolver los problemas", añadió.
"Sacar de la pobreza a un pobre o un grupo de pobres, no es sólo ponerlos en condiciones financieras, sino también de bienestar y acceso permanente a la salud, vivienda, educación", sostuvo Almeyda.
"En eso, está trabajando Danilo y el PLD, pero si queremos seguir trabajando y lograr los cambios reales, es necesario que demos el giro a la centro izquierda que significa que el estado tenga los recursos para atender los que son los derechos fundamentales de la gente", expuso.
"En ningún país se gana nada, con tener una constitución que establezca derechos, si por falta de recursos, esos derechos no pueden ser garantizados a los ciudadanos por el estado", dijo Almeyda Rancier.
La actividad comenzó con las notas del Himno Nacional Dominicano y las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del Cónsul General Luis Lithgow, quien resaltó la amplia trayectoria y la formación del conferencista.
Lithgow, agradeció a los asistentes que llenaron de bote en bote el salón de actos de la sede consular por su respaldo al evento.
Como maestra de ceremonias fungió el vicecónsul Baltasar Figureo, quien leyó fragmentos de la biografía del charlista.

0 comentarios:

Publicar un comentario