El presidente Danilo Medina se trasladó en este domingo hasta las provincias El Seibo y Hato Mayor, siguiendo el curso de sus acostumbradas visitas dominicales.
La primera parada fue en el paraje Higua, en la sección El Cuey, de El Seibo, donde se reunió con pequeños ganaderos y productores agrícolas.
"Casi en todos los lugares que voy, me plantean todos los problemas qué han tenido en su vida. No los puedo resolver todos. De nada sirve tener una jaula de oro y tener el estómago vacío. Estoy trabajando primero para que el estómago no esté vacío. Que tengan ingresos para que puedan echar hacia adelante su familia. Todas las cosas que me piden, poco a poco las iremos haciendo", afirmó el mandatario al dirigirse a los presentes.
Marcial Valera, presidente de la Asociación El Progreso, fue el primero en plantear la problemática que padecen los ganaderos locales.
La asociación solicitó un financiamiento para construir un centro de acopio para la leche y para la adquisición de 175 vacas y 25 toros.
En cuanto a los productores agrícolas, Wilfredo Medina, presidente de la Asociación Nuevo Amanecer, explicó que los inconvenientes que afectan la producción se deben a la falta de reparación de las bombas de agua que están averiadas.
Celenia Mercedes, representante de la Asociación Mujeres Nuevo Amanecer, solicitó apoyo del Gobierno para iniciar un proyecto de confección para el cual necesitan 20 máquinas y la reparación del local.
El presidente Medina autorizó el apoyo al proyecto de ganadería. El mismo será a través del Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA), con fondos de la Presidencia.
Los demás proyectos serán analizados el próximo jueves por una comisión del FEDA.
Medina también exhortó a los moradores a participar en el plan “Quisqueya aprende contigo”.
“Estamos trabajando para que 800 mil dominicanos que no sabían leer ni escribir, aprendan. Es una hora al día. Si quieren en el día, en el día, si en la noche, en la noche, pero en 6 meses van a saber leer y escribir. Aprovechemos esta oportunidad porque este programa termina este año", recalcó el Jefe de Estado.
Posteriormente, el mandatario se trasladó hacia la comunidad Mata Palacio, en Hato Mayor, donde compartió con los productores de cítricos de la provincia.
Los citricultores experimentan una gran reducción en su producción como consecuencia del virus Huanglongbing (HLB).
El HLB produce, entre otras cosas, deformaciones en los brotes y coloraciones variadas en los frutos, con lo cual, la producción se ve muy reducida por los efectos de la enfermedad, llegando incluso a fulminar los árboles.
La solución que ha diseñado el FEDA es la sustitución de sus plantaciones (en su mayoría de naranjas) por sembradíos de chinolas.
La chinola tiene un amplio mercado, y es de alta rentabilidad y productividad.
Se iniciaría con un proyecto de siembra de chinolas de 7 tareas de tierra por cada productor. Estos pidieron a Medina aumentar la cantidad de tareas de 7 a 15.
El presidente Medina se comprometió a apoyarlos, pero el proyecto será rediseñado para tomar en cuenta dicha solicitud.
Una comisión del Gobierno volverá el próximo jueves a rediseñar el proyecto.
“De lo que se trata es, de que podamos conseguir condiciones de vida para la gente. Por eso estamos aquí. Yo quisiera que entendieran eso", sostuvo Medina antes de dar por concluida la visita.
Las informaciones fueron dadas a conocer a través de la cuenta en Twitter de la Presidencia de la República, @PresidenciaRD.
0 comentarios:
Publicar un comentario