AP.- El presidente dominicano Danilo Medina propuso en un proyecto del ley enviado hoy al Congreso Nacional reconocer la nacionalidad dominicana a aquellos que están a punto de perderla por ser hijos de extranjeros sin permiso de residencia, en su mayoría de origen haitiano.
La iniciativa, que era esperada desde febrero, establece que de forma automática se restablezcan los documentos de identidad y los derechos de todos los nacidos en el país entre junio de 1929 y abril de 2007 de padres extranjeros, siempre y cuando que estén inscritos en el registro civil.
El Tribunal Constitucional había ordenado en septiembre del 2013, como respuesta a un largo debate sobre la nacionalidad de los hijos de los inmigrantes haitianos sin permiso de residencia, abrir procesos judiciales para anularles la nacionalidad, pese a que cuentan con acta de nacimiento y otros documentos dominicanos.
Según estimaciones de organismos de derechos humanos, cerca de 210.000 descendientes de haitianos podrían perder la nacionalidad. El registro civil insiste que sólo 24.000 personas serán afectadas y, de ellas, 13.000 son descendientes de haitianos.
0 comentarios:
Publicar un comentario