viernes, 9 de mayo de 2014

Moradores de Haina piden mayor intervención para enfrentar la chikungunya

Haina
Desconcertados permanecen moradores de Haina, del distrito municipal EL Carril, y otras localidades aledañas, donde cada día se propaga más la fiebre chikungunya, afectando en su mayoría, a todos los miembros de una misma familia.
Los lugareños piden mayor presencia y esfuerzos del Ministerio de Salud Pública para enfrentar la epidemia, ya que alegan que en el único hospital público de la zona hay hacinamiento y caos producto de la constante llegada de los pacientes, por lo que reclaman que intervengan la zona y realicen una investigación más profunda.
El temor de los vecinos es que este virus siga llegando cada día a más hogares y no se cuente con una atención eficiente y garantizada. “Llamamos a que Salud Pública a que disponga de varias unidades móviles, incluso en los principales barrios hay poca cobertura porque hay un solo hospital. El otro centro es una clínica y la gente no va allí por falta de dinero. Creo que es lo básico en este problema, que se mejore la atención dada a los casos que se presenten”, dijo el comunicador Melvin Gómez.
Asimismo, piden mayor intervención de las autoridades municipales para enfrentar el brote, así como seguir orientando a la gente de cómo prevenirla y mantener sus entornos limpios.
A pesar de que hace varios días el Ministerio de Salud Pública informara que la fiebre Chikungunya se extendió a 10 provincias, y de las constantes explicaciones que han dirigido epidemiólogos y médicos sobre cómo se propaga la afección, muchos residentes del lugar donde se inició el brote y donde se han presentado más de 3,504 casos, descartan que esa enfermedad sea transmitida por el mismo vector que provoca el Dengue.
Al ser cuestionados, muchos no confían en las autoridades sanitarias, tras alegar que algo esconden con relación al virus.  “Los médicos no dan un tratamiento exacto con lo único que medican es con acetaminofén y complejo b y estos no dan ninguna mejoría”, puntualizó Yissel Campusano.
Mientras que al igual que muchos entrevistados, las jóvenes Yldri Ortiz de la Cruz y Ana Linares creen que hay un químico esparcido por el aire en Haina. “No creo que sea el mosquito, por la razón de que si fuese el mosquito, a dónde queda el Dengue?  Porque se supone que si el mosquito del Dengue te pica te produce Dengue, y ahora el cambió el papel y da ese virus, eso es algo llamado disfraz”, señala Ortiz.
“La gente dice que algo tiraron en Nigua, exactamente no sé por qué dicen eso. Cuando el Dengue, algunos caso se daban, por familia uno y quizás dos. Pero ahora es a toda una familia completa. Por eso no creo que sea el mosquito. Para mí eso es una distracción para ocultar algo más”,  sostuvo Sheila Pérez Vólquez.
En tanto, otras personas admiten que científicamente se ratificó que se trata de la Chikungunya, pero también consideran que deben existir otros canales de transmisión además del vector. “Está demostrado que es chikungunya según estudios, pero podría haber otro medio de transmisión además del mosquito”, agregó Armando Montero.
Otro factor que resaltan es que hay comunidades donde se siguen las normas sanitarias y esto no impide que los residentes se contagien.
“Puedo asegurar que en el sector donde vivo no hay aguas posadas, que las personas limpian el área, que el ayuntamiento recoge la basura dos veces por semana, por el problema del Dengue, pero como dije habría que hacer una investigación más profunda, porque me parece que no se ha hecho mucho con lo que está sucediendo”, concluyó Walkiria del Rosario.

0 comentarios:

Publicar un comentario