martes, 8 de octubre de 2013

La película “¿Quién manda?” clausura la II Muestra de cine dominicano en Madrid

Terminó como empezó: con pura energía criolla, en todos los sentidos. La segunda edición de“Todo cine dominicana” se clausuró ayer en Madrid, en el emblemático palacio Casa de América, lugar de encuentro de artistas latinoamericanos y españoles, entre parabienes del numeroso público asistente y una valoración entusiasta de la organización, que avanzó que la muestra ha crecido en un 80% con respecto al año anterior y que apuesta por convertirse en referente internacional de primer orden.
elli1234
En el centro Ellis Pérez, director del Festival de Cine Global Dominicano.
“Hemos traído la comedia tradicional pero también otros géneros cinematográficos que muestran  el enriquecimiento del cine dominicano. Con motivo de la Ley de Cine hay una explosión del séptimo arte y en general, hay una fiebre por lo audiovisual. Hay una proliferación de cortos entre los jóvenes y naturalmente los largometrajes son el exponente”, subrayó en el acto de clausura Ellis Pérez, director del Festival de Cine Global Dominicano.
El colofón del certamen lo puso la película ¿Quién manda?, que entre risas, suspiros y sobresaltos fue acogida con entusiasmo por la sala. No es para menos, a pesar de la proliferación cinematográfica nacional de este año, la Dirección General de Cine la ha seleccionado para representar a República Dominicana para la sección de Mejor Película Extranjera con vistas a la edición 86 de los Premios Oscar.
Película amena. “Lo  importante en ¿Quién Manda? es que es una película muy fresca. En el momento en que te sientas frente a la pantalla del cine hasta el final, es una montaña rusa. La película te hace sentir, llorar, experimentar emociones…Pulsa las sensaciones del espectador y aunque la mayoría de comedias no se toman en cuenta para este tipo de premiaciones, que esta comedia romántica haya trascendido hasta ese reconocimiento nos llena de orgullo a todos”, aseguró el actor y productor de la película, Frank Perozo.
actores
Los protagonistas de la película dominicana “¿Quién manda?”, Frank Perozo y Nashla Bogaert.
Hasta marzo del próximo año, la película seguirá proyectándose en diversos países, principalmente en aquellos con gran presencia  de la comunidad dominicana.  “Estamos orgullosos y es un producto que define muy bien lo que está pasando en el cine dominicano en este momento. Es un producto bueno y fácilmente exportable. Estamos locos con que otras culturas nos conozcan porque el cine es prácticamente la expresión de nuestro pueblo”, explicó la actriz Nashla Bogaert.
Con la resaca de la Concha de Oro del Festival de San Sebastián, a manos de la directora venezolana Mariana Rondón, y su película “Pelo malo”, un grito a la intolerancia y proyecto con menor presupuesto del certamen, el cine latinoamericano vive un momento extraordinario, por su amplitud se pueden reconocer autores, distintas tendencias. “¿Quién manda? ha esperado tres años en la gaveta hasta que vio la luz de la mano de Ángel Muñiz.  Soy de la opinión de que no es que se nos estén abriendo las puertas es que estamos empujando un poquito más fuerte. Los latinos se han convertido en la primera gran minoría a nivel mundial. República Dominicana gracias a la Ley del Cine ha permitido ganar presencia a nivel internacional.
“Las películas han trascendido de las playas dominicanas a otros países. Eso nos ha permitido formar parte de un gremio latinoamericano de cineastas que nos llena de orgullo porque Latinoamérica está en el  mapa y vamos a seguir en el mapa”, subrayó Perozo.
Historias dominicana trascienden. “Honestamente, nosotros creemos que el cine dominicano está dejando de ser dominicano para convertirse en un cine latinoamericano, un cine caribeño. Tenemos una línea de expresión muy parecida a la de los países vecinos y entendemos que por ahí viene nuestra denominación actualmente. Hemos  evolucionado muchísimo y con el apoyo de la Ley de Cine, en menos de un año hay 30 proyectos aprobados. Hay una industria poderosa en muy poco tiempo y muy favorable para los artistas dominicanos. Los países a donde vamos y explicamos la Ley se quedan muy sorprendidos”, manifestó Nashla Bogaert.
El palmarés completo de la organización y de la Embajada de República Dominicana en Madrid, al frente de César Medina Abreu, estuvo presente en el evento. “La industria cinematográfica dominicana se está proyectando de manera fulminante y rápida. Ya estamos pensando en cómo sorprender en la tercera edición, el próximo año”, aseguró el director de la muestra, Víctor Ramírez

0 comentarios:

Publicar un comentario