La dirigente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), María Teresa Cabrera, afirmó ayer que sigue en aumento el porcentaje de maestros que salen del sistema por problemas mentales, pasando de 13% en el 2008 a 23% cuatro años después.
“Tiene que llamar la atención de las autoridades
que en el año 2008 el porcentaje de maestros que sale del sistema por problemas mentales es de un 13% y que cuatro años después aumente en un 23%”, precisó.
Los datos los recoge un estudio realizado por el Instituto Nacional de Bienestar Magisterial (Inabima), instancia del Ministerio de Educación, durante el período 2010-2012. De acuerdo a la investigación, las tres principales enfermedades que afectan a los profesores de República Dominicana son los desórdenes mentales (36.7%), problemas en el aparato locomotor (21.7%) y las afecciones del sistema cardiocirculatorio (12.6%).
Al participar en el programa “El Verificador” que se transmite cada domingo a las 8:00 de la noche por el canal 26 de Tricom y 67 de Aster, Cabrera aseguró que el discurso que se transmite a través de los medios de comunicación otorgándole al maestro la única responsabilidad de los males de la educación del país, sumado a la reducción de los servicios de salud, la precariedad de materiales, trabajando con hasta 60 estudiantes en un aula, incide en la salud mental del maestro.
Entiende que el maestro tiene que trabajar en condiciones muy difíciles y debe lidiar con su propia vida por eso es afectado por problemas de salud mental de distinta naturaleza.
“Yo quiero una educación que forme al ser humano en todas las prácticas del ejercicio del ser humano pero me preocupa una actitud beligerante de sectores que públicamente asumen un discurso de calidad y en el marco de la discusión del pacto proponen un horizonte privatizador de la educación”, dijo.
0 comentarios:
Publicar un comentario