El Gobierno otorgó a la cohesión social el mayor protagonismo en su política de gastos de 2013, a la cual destinó el 58% de un total de RD$73,220 millones, que representa el 87% de lo que había presupuestado para el año.
Así lo consignan las memorias del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo. En el Sistema Nacional de Inversión Pública se registraron en 2013 unos 990 proyectos, de los cuales 443 eran de arrastre o iniciados por administraciones anteriores, y 547 nuevos, de la actual gestión, expresa el documento del organismo que dirige el ingeniero Temístocles Montás.
El informe recuerda el anuncio del presidente Danilo Medina en su juramentación de que asumía la visión de país de la Ley de Estrategia Nacional de Desarrollo, fundamentada en cuatro ejes estratégicos. Después del segundo eje de cohesión social, el gasto se orientó al tercero, Desarrollo Productivo y Competitividad con 31%. Al cuarto, Sostenibilidad del medio ambiente y adaptación al cambio climático con el 9.1% y al primer eje, Desarrollo y Modernización Institucional, el 2%.
El Informe explica que el fortalecimiento de la cohesión social tuvo por respaldo el gran impulso en la construcción y rehabilitación de planteles y estancias infantiles, prioridades del Plan Decenal de Educación, y el cumplimiento del 4% del PIB a este sector. De ese total de RD$73,220 millones de gasto durante 2013, el 37% se destinó al sector Educación, unos RD$27,177 millones.
0 comentarios:
Publicar un comentario