La Junta Central Electoral (JCE) inicia este lunes el proceso de entrega de la nueva cédula a la población y que de acuerdo a lo ha anunciado por el presidente del organismo, el documento será expedido de manera escalonada en tanto que en el exterior se hará dos meses después.
De igual manera, Roberto Rosario informó la semana pasada que para la entrega del documento se utilizarán 147 centros de cedulación y 15 unidades móviles y que el objetivo planteado es la existencia de un centro de cedulación en los 155 municipios del país.
Asimismo, indicó que la JCE instalará un centro de cedulación en el Palacio Nacional, el Congreso, en los Medios de Comunicación, así como en empresas e instituciones donde haya una apreciable cantidad de personas.
Por otro lado, Rosario anunció que la nueva cédula será entregada a la población de forma gratuita y que el documento vencerá en el año 2024.
La nueva cédula tendrá 10 años de vigencia y contará con más de 20 medidas de seguridad que harán el documento confiable, inviolable y seguro, según ha afirmado Rosario.
La JCE cuenta con 500 millones de plásticos para el inicio de la expedición del documento que será utilizado por más de 7 millones dominicanos.
La semana pasada el organismo inició con la entrega del nuevo plástico a sus empleados y funcionarios, y familiares de estos.
Previo, el presidente Danilo Medina fue el primer en recibir el nuevo documento, en una de las oficinas del Palacio Nacional.
Para este lunes, la JCE iniciará a expedir el documento en 17 centros distribuidos en Santo Domingo, y los municipios cabecera de San Juan de la Maguana, La Romana, San Pedro de Macorís, Puerto Plata, Azua, Santiago, Barahona y San Francisco de Macorís
Requisitos para obtener la nueva cédula
1. Copia de acta de nacimiento o en su defecto, los datos de su registro de nacimiento.
2. Para especificar su tipificación sanguínea, debe presentar una constancia emitida por un banco de sangre reconocido por Salud Pública.
3. Para cambiar su estado civil, debe llevar copia del acta de matrimonio.
4. Para indicar su profesión debe presentar un documento que lo confirme.
Cardenal pondera gran esfuerzo JCE
De su lado, monseñor Nicolás de Jesús Cardenal López Rodríguez entiende que la JCE ha hecho un gran esfuerzo para dotar a los dominicanos de una cédula que valga la pena, “que no sea susceptible de engaño ni de fraude”.
El arzobispo metropolitano de Santo Domingo reaccionó de esa forma ante los sectores que objetan el nuevo documento que va entregar la JCE a la población dominicana, y quienes la llaman la “cédula bruta.”
Expresó que la nueva cédula tiene una serie de dispositivos que garantizan la autenticidad del documento.
Entiende que en vez de criticar, se debe apoyar a la JCE por entregar un documento que valga la pena.
“Yo no tengo nada que objetar contra la cédula, yo prefiero apoyar lo que se está haciendo. Ojalá que todo el país esté en lo mismo. Vamos buscar un nuevo documento de identidad como existe en toda parte, que no se preste a falsedad”, precisó el cardenal López Rodríguez.
0 comentarios:
Publicar un comentario