Santo Domingo.- El Ministerio de Salud Pública extendió hasta la siete de la noche el horario de las consultas de las Unidades de Atención Primaria (UNAP) de todo el país, para ofrecer servicios a los usuarios afectados por el virus Chikungunya. El doctor Freddy Hidalgo Núñez, ministro de Salud, explicó que la mayoría de los casos sospechosos de fiebre chikungunya pueden ser tratados en las UNAP.
Indicó que las UNAP están dotadas de los medicamentos necesarios para el tratamiento de la chikungunya y que el personal médico ha sido aumentado para mayor capacidad resolutiva.
“El 98 % de los casos de chikungunya son tratados ambulatoriamente y en las más de 1,700 UNAP que tenemos ofrecemos las consultas y les regalamos los medicamentos a los usuarios” , afirmó Hidalgo Núñez.
En ese sentido, el ministro de salud, exhortó a la población a acudir a las unidades de Atención Primaria ante cualquier sospecha de tener la enfermedad y seguir trabajando en la eliminación de criaderos de moquitos, como forma de prevenir enfermedad.
De su lado representante, Organización Panamericana de la Salud en país, doctora Lilian Reneau-Vernon, quien acompaña cada lunes al ministro de salud en la reunión de la comisión de vigilancia, informó que el virus de la chikungunya se encuentra presente en 16 países.
Explicó que los demás países de las Américas están trabajando en sus planes para prepararse para prevenir y controlar el virus.
Otras medidas
Salud Pública continúa las movilizaciones sociales con la integración de diversos sectores sociales, el próximo jueves las jornadas se realizarán en Hato Mayor Y San Pedro de Macorís.
Para el viernes ha sido convocado el Consejo Nacional de Voluntarios Comunitarios que se unirán a las movilizaciones.
Además Salud Pública distribuirá el material gráfico correspondiente a la campaña de promoción y educación de chikungunya en todas las instituciones públicas y privadas del país.
Asimismo, el Ministerio de Salud reforzó las unidades de atención de febriles de los hospitales.
Comportamiento del virus
La Dirección General de Epidemiología reporta 38 mil casos sospechosos de chikungunya, siendo la provincia san Cristóbal la que más casos ha reportado con un total de 24, 368. En Santo Domingo, 5,151, San Pedro de Macorís tiene 2, 797 casos y Hato Mayor reportó, 1,241.
Otros 5,082 casos sospechosos de chikungunya, han sido verificados en otras 17 provincias del país.
0 comentarios:
Publicar un comentario