miércoles, 6 de noviembre de 2013

Senadores aprueban de urgencia con votos críticos Presupuesto 2014

El Senado aprobó este noche de urgencia y en dos lecturas consecutivas el Presupuesto 2014, previo la comisión bicameral rendir un informe favorable, ascendente a 613 mil millones de pesos, que incluye fondos para aumento salarial a militares, policías, médicos, enfermeras y otros segmentos gubernamentales.
El presidente de la Comisión Bicameral, Dionis Sánchez, rindió un informe favorable, en el que se pidió a los plenos del Senado y la Cámara de Diputados, incluirlos en la orden del día, y declararlo de urgencia.
El informe no fue firmado por los senadores Félix Nova y  José Rafael Vargas, ni por los diputados Radhamés González y Héctor Darío Núñez.
La pieza de desarrollo la acogieron en primera lectura 25 de 26 senadores, mientras que en la segunda lectura, votaron a favor 23 de 24 senadores presentes en el hemiciclo. En ambas lecturas, se abstuvo el senador por Barahona Eddy Mateo. 
Se explicó que las principales fuentes de financiamiento incluyen a los organismos multilaterales, emisiones de bonos e internos.
Explicó que el gobierno sometió un adéndum, tras la comisión bicameral motivar argumentos al Poder Ejecutivo, el cual fue remitido por la vía administrativa. 
CRÍTICAS DE LOS SENADORES
José Rafael Vargas, de Espaillat, anotó que emitió “un voto muy crítico al Presupuesto, porque no se hizo un justo equilibro en el gasto público. “Este presupuesto está mal distribuido y hay muchas improvisaciones, algunas fruto de caprichos”, dijo Vargas.
Euclides Sánchez, de La Vega, dijo que por primera vez en la historia se elaboró un plan de desarrollo con la participación de todos los sectores de la provincia, que se entregó al presidente Medina y sus funcionarios,  y en el presupuesto no se contemplaron obras que tienen 13 años, con financiamiento externo, y que el INDRHI está pagando una penalización porque el gobierno no ha cumplido con la contrapartida.
“Me veo en la obligación de votar por este presupuesto por disciplina partidaria. No estamos pidiendo mucho, pero las provincias deben tomarse en cuenta, aunque reconocemos que hay dificultades económicas, pero hay que invertir”, declaró.
El senador por Barahona, Eddy Mateo, dijo que apelará a su derecho democrático, sostuvo que “no va a votar por el Presupuesto del 2014, porque es desequilibrado e injusto,  ya que las partidas incluidas para obras de infraestructuras, no fueron bien distribuidas, específicamente para la región Enriquillo”.
Agregó que esperaba desde el próximo año que unas 700 mil tareas de tierras se irrigarían, que se incorporaría a las actividades productivas, que el Lago Enriquillo no seguirá haciendo daño, que la presa de Monte Grande iba a generar energía, que muchas comunidades  iban a recibir agua potable con la construcción de nuevos acueductos, y que las inundaciones del Yaque del Sur no seguiría haciendo daño con sus inundaciones.
Manuel Paula, de Bahoruco, subrayó que los senadores de la región Enriquillo esperaban que en el presupuesto se asignarían los recursos para quitarse la pesadumbre de la construcción de la presa de Monte Grande, que esperaban se incluyeran los 100 millones de dólares, pero ni una partida aceptable se incluyó.
Indicó que “aunque no estamos de acuerdo y no tienen los fondos suficientes para la Presa de Monte Grande, vamos a dar un voto crítico, por respetar la disciplina partidaria”.
René Canaán, expresó que en la legitimidad y derecho que tiene cada senador, debía reconocer el esfuerzo del presidente Danilo Medina en dar continuidad a las obras en la provincia Hermanas Mirabal, y espera  se brinde mayor atención a las demandas que hacen las comunidades, y las condiciones del país mejoren en el 2014.
Dionis Sánchez precisó que el 4% para la educación, que dijo en algún momento se deberá analizar en el futuro, son camisas de fuerzas para el Poder Ejecutivo, que en el año 2014 serán 140 mil millones de pesos para el sector educación.
Antonio Cruz, de Santiago Rodríguez, adujo que en el presupuesto, no se incluyeron obras, y apuntó que en el municipio de Monción, a pesar de tener una presa, hay escasez de agua, así como las carreteras rurales están en estado intransitables.
DETALLES DEL PRESUPUESTO
El presidente Danilo Medina sometió al Congreso Nacional el Presupuesto del 2014, al que le introdujo varias modificaciones. Originalmente era de 605 mil millones de pesos, y finalmente se fijó en  613 mil millones 136  millones 916 mil pesos.
En el adenda el jefe del Estado hizo reducciones presupuestarias para cumplir demandas de sectores que requerían alzas salariales y recursos para  obras  de infraestructuras como la presa de Monte Grande.
El mandatario redujo $4,732 millones al Ministerio de Obras, y  $1,130,450 millones al Capítulo de Administración de Obligaciones del Tesoro, así como mil millones de pesos al Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo.
Empero, se adicionó  al  presupuesto del Ministerio de Salud Pública $3,797 millones  para cubrir el incremento de los sueldos  de los médicos y demás personal; transferencias corrientes a la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Monseñor Nouel y al capital del Instituto Nacional de Agua Potable.
Igualmente se agregó al presupuesto del Ministerio de Defensa, 1,050,450 millones de pesos para el reajuste de los sueldos de sus miembros activos y el incremento a sus pensionados.
También se adiciona al presupuesto del Ministerio de Agricultura RD$250 millones para cubrir el reajuste de los sueldos de los agrónomos y técnicos agropecuarios.
 Además, se adicionó  en el presupuesto de la Suprema Corte de Justicia RD$100 millones  para el fortalecimiento de la Jurisdicción Inmobiliaria.
También, se le sumó   al  presupuesto del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales RD$500 millones  para el proyecto de la Presa de Monte Grande, ejecutado por el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos.
Igual se adicionó al presupuesto del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo 50 millones de pesos  para proyectos de inversión, y al Ministerio de Interior y Policía mil millones  para ser transferidos a los municipios. 
Otros proyectos
El Senado ratificó este miércoles el nombramiento de  Virgilio Alcántara, como embajador  de la República Dominicana ante el gobierno de Canadá. 
RECONOCIMIENTO A DAVID ORTIZ
También el senado aprobó una resolución de Dionis Sánchez, Adriano Sánchez Roa, Tommy Galán, Carlos Castillo, Amílcar Romero, que otorga un pergamino de reconocimiento al pelotero de Grandes Ligas, David Ortiz, por su destacada labor en la Serie Mundial y ser electo jugador más valioso.
El Senado aprobó además el proyecto que se declara a las Cachúas de Cabral, de Barahona, como patrimonio folclórico de la nación dominicana, de la autoría del senador Eddy Mateo.
También aprobaron en primera lectura el proyecto que modifica la Ley 158-01, sobre Fomento al Desarrollo Turístico, sometido por el Poder Ejecutivo, y que modifica las leyes 184-02 y 318-04.
También el pleno del Senado remitió a la Comisión de Presupuesto, el proyecto que modifica la Ley de Presupuesto General del Estado del 2013, que dispone el aumento del monto total del Presupuesto en US$325 millones  equivalente más 13 mil millones de pesos

0 comentarios:

Publicar un comentario