jueves, 12 de junio de 2014

Otorgan citas a extranjeros para ser atendidos en oficinas del Plan de Regularización

Santo Domingo
Decenas de personas aguardaban esta mañana en una fila en las afueras del Edificio de Oficinas Gubernamentales Juan Pablo Duarte para ser asistidos por el personal del Ministerio de Interior y Policía, encargados de dar curso al Plan Nacional de Regularización.
Desde tempranas horas del día los nacionales haitianos, en especial, llegan al lugar para recibir información sobre el proceso y los requisitos, pero por el gran cúmulo de usuarios que a diario asiste a las instalaciones del edificio, en el segundo nivel, se tomó la medida de organizar a las personas por fila en la entrada de la infraestructura, ubicada al frente del Palacio de la Policía, para darles una cita, lleven sus documentos y sean asistidos de manera más formal.
En ese sentido, el director ejecutivo del Plan, Samir Santos, sostuvo que esto ha provocado más organización y agilidad en el procedimiento que se lleva a cabo, ya que cada día se reparten hasta 100 turnos para citas y el ambiente es más cómodo para trabajar.
“Comenzamos a implementar el proceso a través de citas para darles una fecha a las personas para que vengan a hacer su solicitud, como hacen en todas las embajadas del consulado. Cada día iremos aplicando nuevos cambios para que funcione de una manera más adecuada”, expresó.
Según explicó, el día en que son recibidos por la institución, proceden a orientarlos con una charla informativa sobre los datos demandados y a inscribir a quienes portan parte de la documentación.
Informó que hasta la tarde de ayer se habían contabilizado unas 30 mil personas que han acudido a los distintos centros diseminados en el país, a quienes en su mayoría les hace falta completar toda la documentación exigida para regularizarse.
Denuncia 
En otro orden, a propósito de la denuncia del presidente de la Junta Central Electoral, Roberto Rosario, sobre los altos costos que la embajada de Haití le cobra a sus nacionales para la entrega de papeles, un haitiano contó a este diario que le cobraron 70 dólares para renovar su pasaporte y acogerse al Plan de Regularización, el cual le entregarán en un período de tres meses.
Sin embargo, sostuvo que se enteró de que a final de mes se dispondrá de una medida del gobierno haitiano de ofertar un combo de 50 dólares para que los inmigrantes ilegales puedan obtener su cédula, pasaporte y certificado de nacimiento, información que no ha sido confirmada.
Al tratar de contactar al embajador de Haití en el país, Fritz Cinéas, la respuesta fue que se debe esperar que atienda la solicitud formal realizada por este diario el pasado martes, para una entrevista, y que si no se ha logrado es porque el diplomático aún no tiene espacio en su agenda.

0 comentarios:

Publicar un comentario